Favorable el desalojo de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico
El día de ayer, comerciantes y artesanos ambulantes que se encontraban laborando en el andador 5 de mayo del centro de Querétaro se quejaron de haber sido desalojados con violencia por las autoridades municipales.
Ante esto, Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico mencionó que desde meses anteriores se venía impulsando con las autoridades, el poder mantener el orden en el primer cuadro de la ciudad.
«De alguna manera hemos siempre manejado que, bajo ninguna bandera, estaría permitido el uso de la vía pública para comercializar productos, porque si permitimos a cierto sector que lo haga, en automático estamos condenando a nuestro centro histórico a que algunas otras áreas puedan trabajar y hacerlo de esa manera.
«Nosotros hemos mantenido esta línea, los artesanos son parte de nuestro folclor y de nuestra comunidad como comerciantes, la única cuestión aquí es que no podían hacerlo de esta manera, en la vía pública, porque afectaban no solo los intereses de los comerciantes establecidos, sino al desarrollo de la economía y del trabajo que hemos venido haciendo estos últimos meses con la cuestión de la pandemia, el hecho de poder mantener las vías de comunicación y de acceso al centro histórico de manera limpia y ordenada.”, agregó.
En respuesta a la supuesta violencia ejercida contra los comerciantes durante el desalojo el pasado martes, Sergio Martínez de León, presidente de CANACOPE Querétaro mencionó: “nosotros en CANACOPE no tenemos algún informe de que haya habido violencia ni mucho menos, pero creo que se dio en buenos términos y esperaría a ver la declaración de la autoridad competente. No estamos en contra ni del comercio informal ni del comercio Artesanal pero sí que invadan los espacios así que exhortamos a las autoridades para llegar a un acuerdo en el sentido de que se les den lugares para que no haya competencia desleal.”