Empresas en Querétaro podrían ser centros de vacunación
Empresas en Querétaro podrían participar en el plan piloto impulsado por el sector privado en el país, para convertirse en centros de vacunación y así poder apoyar a acelerar el proceso de inmunización de la población en México.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, detalló que ya se han hecho pruebas piloto en ciudades como Toluca, Monterrey y próximamente Tlaxcala, por lo que Querétaro, al contar con una vocación industrial tan fuerte, podría ser considerado dentro de esta estrategia.
“Hemos propuesto al gobierno federal todos los organismos empresariales ayudar en la colaboración de vacunar a quienes trabajan en nuestras empresas, los 20 millones de mexicanos que están dados de altos en el seguro social, que las empresas los podamos vacunar a ellos y a sus familiares. Ya iniciamos una prueba piloto primero en Toluca y en Monterrey”.
Indicó que es el gobierno federal que definen cada Estado como le apoyará la IP, como parte del Plan Nacional de Vacunación.
“Necesitamos avanzar mucho más rápido en la aplicación de las vacunas para lograr la recuperación económica económica (…) Desde que lo hacen desde que el gobierno federal informó que había oportunidad para las empresas del ramo y los gobiernos estatales de comprar vacunas, contactamos a los laboratorios internacionales, lo que nos dijeron es que mientras sea una situación de emergencia, solo pueden vender las vacunas a los gobiernos de los países; por lo mismo, le propusimos al gobierno federal ayuda, y esto es una ayuda que ha iniciado, es un trabajo que tenemos que hacer de manera conjunta para lograr el avance más rápido de la vacunación”, explicó.
Detalló que la propuesta inicial que se le hizo al gobierno federal fue de colaborar desde financiar, comprar, importar, distribuir, e importar las vacunas; sin embargo, el gobierno dijo que tenían cubierto la parte financiera, por lo que el apoyo podría ser en la parte logística.
“Es decir, abrir centros de vacunación de las empresas para que se vacunen los colaboradores, los familiares y la comunidad. Lo que habíamos propuesto es que para los 20 millones de mexicanos dados de alta en el seguro social como pudiéramos colaborar con el 50 % para aplicarlo a los colaboradores de las empresas y a sus familiares”, agregó.