Día internacional del Vocho.
Cada 22 de junio, desde 1995, se celebra el día del vocho, ese emblemático automóvil de la marca Volkswagen que conquistó y marcó la vida de miles de personas en todo el mundo.
Su celebración surgió a partir de reuniones organizadas por los fanáticos del “escarabajo” para acordar una fecha representativa para el auto.
Se oficializó el 22 de junio debido a que en esa misma fecha, pero en 1934, Ferdinand Porsche firmó un contrato de construcción de este modelo con la la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil, marcando así el inicio de su producción en Alemania, para luego continuar su fabricación en Brasil, México y otros lugares del mundo.
Desde 1938 hasta el 2003, el Escarabajo favorito de muchos, es el auto más fabricado del mundo en una sola plataforma, con más de 21 millones de unidades en todo el mundo.
La primera vez que se vio el vocho en México, fue en el año de 1954, en un evento llamado “Alemania y su Industria” y, en ese mismo año, participó en la carrera Panamericano y el piloto fue el príncipe Alfonso de Hohenlohe, hijo de un amigo de Ferdinand Porsche, y participaron con siete autos, estos autos montaban un motor cuatro cilindros 1.2 L.
Para el año de 1955 se ensamblan los primeros 250 sedanes en la planta Automex, sin embargo, no fue hasta el año 1961 que se firmó un acuerdo para hacer el ensamble que provenía de Alemania.
Su alta durabilidad, resistencia y versatilidad son lo que lo han hecho un auto único, hoy en día es muy complicado encontrar un vocho igual a otro. El 3 de julio de 2003 se fabricó el último el último «escarabajo» del mundo en la planta de Puebla, el Vocho número 21,529,464.