ASF auditará compra y abasto de medicamentos oncológicos
A partir de las exigencias y manifestaciones por parte de padres de familia de niños con cáncer acerca del desabasto de medicamentos para dicha enfermedad en todo el país, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tomó la decisión de fiscalizar el abasto de oncológicos para cáncer infantil por parte del gobierno federal, así como, la compra de vacunas contra el Covid-19.
Bajo el título “Medicamentos para el Tratamiento del Cáncer Infantil” al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se le llevará a cabo una auditoría de “cumplimiento”, esto refiere que la entidad comprobará que se cumplan con las normativas y legislaciones correspondientes en este rubro.
En el Diario Oficial de la Federación también se incluyeron auditorías a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar, que no estaban contempladas en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020. Además se incluyeron otras 100 fiscalizaciones, entre las cuales destacan las de cumplimiento a las obras del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La auditoría que se implementará a la Secretaría de Salud (Ssa), será para corroborar el cumplimiento en la adquisición y distribución de vacunas contra el Covid-19, así como la atención sanitaria.
Algunas de las auditorías que realizará la ASF y que no estaban contempladas inicialmente, son los subsidios para seguridad de municipios y el fondo para el fortalecimiento de los estados, así como, una auditoría de “Cumplimiento Forense” a la gestión financiera de Exportadora de sal.