Así será el regreso a la «nueva normalidad» por la contingencia del COVID19
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina diaria el plan para la reapertura de actividades escolares, laborales, económicas y sociales de la contingencia sanitaria por COVID19 en lo que ha sido llamado como la «nueva normalidad».
El consejo de salubridad general: órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y autoridad sanitaria ya había llegado a las siguientes conclusiones tras su tercera sesión de sesión permanente: se incorporaron como actividades esenciales la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte, y se liberan restricciones para actividades escolares en municipios sin contagio que colindan con municipios que tampoco tengan contagios.
El primero de junio se definirá un semáforo semanal por estado de acuerdo al nivel de contagios, el cual permitirá la liberación de ciertas actividades y su intensidad, que en general se ha acordado que será de manera gradual, cuidadosa y segura para mantener estas condiciones de forma duradera.
El regreso a actividades en esta nueva normalidad será en tres etapas: primero el 18 de mayo con municipios sin contagio y vecinos de municipios sin contagio, después del 18 al 31 de mayo se preparará la reapertura general, y el 1ero de junio se levantará el sistema de semáforo semanal.
El semáforo estará determinado por las indicaciones de las Secretarías de Salud, Trabajo, Economía y Educación. Cuando el semáforo esté en rojo: se mantendrán las medidas que se conocen, y solo se permitirán las actividades esenciales que durante la jornada nacional de sana distancia se acordaron.