Impedir el paso a la entidad es inconstitucional: Subsecretaría de Derechos Humanos

Los puestos de supervisión sanitaria que montó el gobierno del estado de Querétaro en las vías de comunicación que conectan con otras entidades e impide el paso a personas que no realizan actividades esenciales, no justifican su estancia en el estado bajo estas condiciones o presentan síntomas que podrían encuadrar en un caso de Covid-19, viola el derecho humano a la libre tránsito, indicó la maestra en derechos humanos, Valeria Hamel, integrante del equipo de trabajo del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Dijo que la restricción al artículo 11 constitucional sólo se puede justificar bajo el mandato de un juez, las leyes de migración, o que se apruebe directamente en el Consejo de Salubridad General, en el cual todos los estados tiene representación, pero no es facultad de un gobernador determinar quién puede o no ingresar o salir de una entidad.

El alcance de las facultades de los mandatarios estatales, dijo, se limita únicamente a prohibir el acceso a espacios públicos como plazas cívicas o recintos donde no se cumplan las medidas sanitarias. Sin embargo, no A determinar si puede ingresar o salir del estado.

“Es una restricción al derecho al libre tránsito consagrados en la constitución en el artículo 11 y hay reglas muy claras de cómo y cuándo este derecho puede ser restringido, por un lado lo pueden restringir las leyes migratorias y por otro lado lo pueden restringir también las medidas dictadas por un juez y en el tercer caso las leyes de salubridad general, es únicamente el Consejo de Salubridad General el que puede restringir el derecho al libre tránsito y esto no lo ha hecho”, expresó Valeria Hamel.

En los boletines emitidos por las dependencias estatales, indican que tan solo durante el 10 de mayo, un total de 880 personas optaron por regresar a su lugar de origen al no acreditar que realizaban actividades esenciales. Asimismo, en boletines anteriores, se indicó que un autobús de pasajeros fue obligado a regresar a su punto de origen al no cumplir con las medidas sanitarias en su interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *