Ciberdelincuentes podrían aprovechar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
En un comunicado la compañía de antivirus ESET España alertó acerca de la posibilidad de que se introdujesen ciberataques que dificultaran la correcta celebración de las olimpiadas celebradas en Tokio, las cuales, podrían incluir denegación de servicio distribuida, ataques de ransomware o bloqueos comunicacionales entre organizadores y participantes.
El FBI por su parte, también emitió una alerta debido a que este tipo de eventos son un blanco para los ciberdelicuentes, quienes realizan diversos ataques teniendo como objetivo la propia infraestructura responsable de las olimpiadas, así como a sus colaboradores y espectadores.
Los ciberdelincuentes buscan con este tipo de acciones, robar información importante a organizadores y público general, a través de la encriptación de dichos datos, para su venta al mercado negro o bien, para solicitar un rescate por ella. Además pueden llegar a alterar o bloquear las transmisiones deportivas e incluso realizar intrusiones a las redes que conforman la infraestructura IT.
La compañía de Antivirus, señaló que actualmente ya se han presentado filtraciones en algunos datos pertenecientes a miembros del comité organizador, de igual manera en la compra de Tickets para el certamen olímpico, a pesar de que esta edición de la justa internacional será sin público. También han detectado la presencia de malware.
La ciberdelincuencia utiliza sitios web fraudulentos en donde el espectador supuestamente puede visualizar a través de streaming de manera gratuita los eventos deportivos, por lo que ESET, solicitó hacer uso de canales de televisión que tengan adquiridos los derechos de retransmisión para evitar caer en manos de este tipo de delincuencia.