Monitorean presas en Querétaro por alcanzar su máxima capacidad

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), muchas de las presas en Querétaro ya se encuentran al cien por ciento de su capacidad, por lo que, la Coordinación Municipal de Protección Civil del estado mantiene vigilados cinco presas y dos bordos.

La presa La Venta se encuentra por encima de su capacidad, estando al 107 por ciento de ella; la presa de Jalpan está al está al límite con el cien por ciento; mientras que, El Centenario está al 94 por ciento; y la presa Constitución de 1917, que es la más grande de la entidad, está al 93 por ciento.

Además, las presas La Lagartija, El Cajón, El Salitre, Pasamanos y Pie de Gallo, se encuentran por arriba del 70 por ciento de su capacidad, al igual que los bordos de la Versolilla y Benito Juárez.

De acuerdo con Gabriel Bastarrachea, titular de Protección Civil del estado, algunos de los embalses que se encuentran en su máxima capacidad están realizando un desfogue por vertedor y algunos otros por obra de toma, para evitar que el agua no rebase el nivel de las cortinas. Descartó que los habitantes que se encuentran cerca de dichas presas corran peligro, sin embargo, se continuará con los monitoreos correspondientes.

“De momento, no hay riesgo. Se mantiene el monitoreo y se aplican las políticas de operación para que no se lleguen a niveles críticos que pongan en riesgo a la población”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *