Kuri emite declaratoria de emergencia a Tequisquiapan y San Juan del Río por lluvias
Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, debido a las fuertes lluvias que se han presentado desde el pasado 19 de septiembre en la entidad causando severas inundaciones en estos municipios.
Lo anterior implica que, mientras la Declaratoria se encuentre vigente, las autoridades implementarán medidas en estricto apego a los derechos humanos y a la seguridad jurídica de la ciudadanía, por lo que, si es necesario, se procederá con la evacuación total de los habitantes que se encuentren en zonas en riesgo, asimismo, podrán suspenderse actividades académicas, laborales y servicios en las áreas afectadas, con excepción de aquellas que resulten indispensables para salvaguardar a la población y sus pertenencias.
Otras de las medidas que podrían implementarse, son el cierre total, parcial o definitivo, de establecimientos, construcciones, instalaciones u obras que pongan en riesgo la integridad de los habitantes de la zona.
De igual manera, en caso de requerirse, se habilitarán escuelas, inmuebles y espacios públicos como refugios temporales para lo damnificados, así como, centros de acopios de víveres, medicamentos y enseres que proporcione el Poder Ejecutivo.
El gobierno del estado, incitó a la población a mantenerse informados por medio de las fuentes oficiales y hacer caso a las medidas precautorias que informen las autoridades, así como a evitar la divulgación de rumores o hacer caso a información proveniente de fuentes no confiables.
También se exhorta a la ciudadanía en zonas de alto riesgo a racionalizar el uso de agua agua potable en sus casas y negocios.
La Declaratoria emitida por el gobernador Mauricio Kuri, entrará en vigor el día en que ésta sea publicada a través del periódico oficial del gobierno del estado «La Sombra de Arteaga», y forma parte de las acciones que efectúa la actual administración estatal en coordinación con los diversos niveles de gobierno y el Ejercito Mexicano, para proteger la seguridad, integridad y salud de la ciudadanía queretana.