Ciclovías, pasos peatonales en el Centro Histórico y Transporte Público, son los retos en movilidad que enfrenta la nueva administración
Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), en Querétaro, detalló que los retos a nivel estatal y municipal, continúan siendo los mismos de hace tres años.
Olvera León resaltó la importancia de continuar con el proyecto de las ciclovías en la ciudad, ya que, en 2019 se había convocado a especialistas en el tema y a la comunidad ciclista, sin embargo, en 2020 no se le dio mayor seguimiento.
“En Querétaro, aunque tuvimos reuniones con Municipio, con el Instituto Queretano del Transporte y no se implementó nada de ello, antes de la pandemia, en 2019, ya se van a cumplir dos años, nos convocaron a la comunidad cilcista y al Observatorio de Movilidad para el mapeo de las ciclovías, cuáles se usaban, cuáles sería posible quitar y cuáles reforzar”, aseveró.
En febrero de 2020 se anunció que 16 corredores para ciclistas serían rehabilitados como resultado de las 37 mesas de trabajo que se llevaron a cabo para ese fin.
En septiembre de 2021, la Secretaría de Movilidad abrió de nueva cuenta la consulta pública para ampliar la participación de la ciudadanía esta vez en versión digital, concluyendo el pasado 30 de septiembre, el último día antes del cambio de administración.
El vocero señaló que a pesar de la insistencia por parte de la comunidad ciclista y especialistas en el tema, quienes presentaron un proyecto con el trazo para dicha infraestructura, aún así, no se llevó a cabo.
Por otro lado, Olvera León indicó la importancia de peatonalizar el centro histórico, ya que diversas circunstancias han causado su deterioro.
“El deterioro es grande, y es algo que se venía dando antes de las lluvias, ahora a empeorado sensiblemente y el 9 de diciembre se cumplen 25 años del nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Como último punto señaló que el transporte público en el estado, es uno de los principales pendientes para la nueva administración, ya que los usuarios deben esperar entre 40 minutos a una hora para tomar el transporte, por lo que, destacó la importancia de reestructurar las rutas del transporte público en la entidad.