Revisiones periódicas pueden salvar la vida de pacientes con cáncer de mama, advierte IMSS Querétaro
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro, busca concientizar a la población a estar pendientes de su salud, a través de acciones preventivas para la detección oportuna de esta enfermedad.
Por ello, la Institución compartió la historia de la señora Otilia “N”, quien es ejemplo de que realizarse periodicamente mastografías, así como, autoexplorarse, pueden hacer la diferencia y detectar a tiempo cualquier anomalía.
Otilia, de 74 años, fue diagnosticada con 12 tumores benignos en ambos senos a lo largo de su vida, lo que conllevó monitorearse constantemente con un estricto control médico. Sin embargo, hace diez años, en una de las revisiones que solía hacerse en su unidad de medicina familiar, se le detectó el décimo tercer tumor, el cual, presentaba un mayor endurecimiento y poco movimiento al tacto, por lo que su médico decidió canalizarla al área de oncología para su revisión.
“Siempre estuve atenta, incluso me hacían dos mastografías por año. Fue una noticia tremenda, muy difícil de digerir. Pero no había de otra, más que enfrentarlo”, externó Otilia.
Tras enterarse de la noticia, Otilia comenzó con episodios de ansiedad derivados del miedo a volver a padecer cáncer de mama, esto es común entre los pacientes que han padecido esta enfermedad y es conocido como “cancerofobia”. Dicha alteración limita el estilo de vida de quien lo padece, por lo que, antes de ser sometida a una mastectomía, tuvo que ser valorada por un equipo multidisciplinario.
“El caso de la señora Otilia es especial porque nos demuestra todo lo que implica enfrentarse al diagnóstico del cáncer. Le sirvió a ella para tener conciencia de que se enfrentaba a una enfermedad crónica, a un problema de salud que no se resuelve de un momento a otro”. Aseveró el doctor Eduardo Paredes Hernández, adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS, en Querétaro.
Ante casos como este, el IMSS en Querétaro exhorta a la ciudadanía a llevar un control de manera regular con autoexploraciones de mama, en donde se pueda detectar cualquier tipo de alteración en secreciones, textura de piel, nódulos o hundimientos en el pesón que ameriten valoración médica.