Director de la OMS responde a AMLO, sobre críticas por aprobación de vacuna anticovid SputnikV
Luego de que el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, enviara una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitando la autorización para los antígenos contra el Covid-19, Sputnik V y CanSino; y de que durante conferencia de prensa matutina expresara su inconformidad ante la tardanza y la falta de respuesta, el Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió a AMLO, incitándolo a “enviar a sus expertos” para que conozcan cómo se lleva a cabo dicho procedimiento.
“Pueden enviar a sus expertos, para que vean cómo lo hacemos aquí (el proceso de aprobación), en lugar de que el presidente esté planteando estos problemas sin contacto alguno con nuestros expertos. Es mejor dejar que los expertos discutan ente ellos” apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Director de la OMS aseguró que para la aprobación de las vacunas se utilizan datos científicos y evidencia, desmintiendo lo expuesto por el mandatario federal de que haya algún tipo de preferencia ideológica o política.
“Una cosa me gustaría asegurarle a su Excelencia, el presidente: Usamos datos, evidencia y principios, nada más. Y las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y experiencia adecuadas, por lo que siempre usamos evidencia y ciencia. Así que eso es lo que me gustaría asegurarle a su Excelencia”.
La Directora General adjunta de la OMS para el acceso a medicinas, Mariangela Simao, detalló que la lista de procedimientos que guían el uso de emergencia son publicados en la página web del organismo, y que todos los fabricantes deben cumplirlos.
De acuerdo con Simao, las farmaceúticas primero deberán enviar una solicitud al organismo internacional y posteriormente enviar toda la documentación e información para que sus biológicos puedan ser aprobados. Añadió que en cuanto a la vacuna anticovid SputnikV, aún no se cuenta con toda la información requerida.
“La OMS no hace diferenciación sobre cuál es el fabricante, en qué país está, si es de propiedad estatal, si es del sector privado. Nosotros seguimos reglas que son iguales para todos” recalcó.