Inviable tren México-Querétaro: Mauricio Kuri
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que el tren México-Querétaro es inviable ante la falta de recursos económicos del estado, pese a que se había manifestado la intención de la federación de continuar con dicho proyecto.
Cabe recordar que en noviembre de 2022 la federación volvió a hablar del tren como parte de una serie de proyectos de infraestructura, en ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tren podría entrar en fase de programación y análisis para junio de 2021, para lo que planteó abrir el proyecto a la iniciativa privada.
Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que para 2022 no se contempla darle continuidad al mismo, aunque reconoció que su realización le daría mayor conexión y movilidad a aquellos que diariamente se trasladan de la Ciudad de México a Querétaro y viceversa, el recurso económico será un problema.
“Francamente lo veo complicado que se haga, Querétaro no tiene el dinero y creo que la federación le está apostando a otros proyectos (…) Habría más conexión, sería bueno para Querétaro, más competitividad para Querétaro; sin embargo lo veo complicado”, declaró.
Asimismo, aceptó que la autopista 57 ya se encuentra rebasada en su capacidad para el traslado de personas.
Por ello dijo que su gobierno continuará con los proyectos estatales para dar soporte a la demanda de movilidad.
¿Qué se dijo en 2020?
Fue a principios de octubre del año pasado cuando durante la mañanera del presidente López Obrador se dieron a conocer 39 grandes proyectos de inversión que realizaría el gobierno de México en conjunto con la iniciativa privada, para lo que dijeron, se destinarían 297 mil millones de pesos.
Como parte de esos proyectos, se encontraba la construcción del Tren México-Querétaro, el cual contempla un monto de inversión de 51 mil 300 millones de pesos y que en ese momento dijeron que iniciaría obras de construcción el 21 de junio de este 2021 a través del modelo de concesión al sector privado, que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Es importante destacar que el proyecto inicial fue una promesa de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, a través de la construcción de un tren ligero para unir a la Ciudad de México con el Estado de Querétaro; sin embargo, fue suspendido indefinidamente durante la misma administración peñista, por sospechas de corrupción.