“Que le bajen a los gastos superfluos”, responde AMLO a INE por recorte presupuestal.
Luego de que este domingo, diputados federales, en una sesión de más de 42 horas, recortaran el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) en un 20%, convirtiéndose en el mayor recorte aprobado por los legisladores, Lorenzo Cordova, presidente del INE dijo que esto pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato, el cual, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto 2022.
Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de su conferencia matutina, negó que la reducción al órgano en el Presupuesto de Egresos 2022 ponga en riesgo el ejercicio de la Revocación de Mandato, pues “tienen recursos suficientes”, dijo.
“Yo no opino lo mismo (…) Yo creo que tienen recursos suficientes.(…) Que lleven a cabo un plan de austeridad. Los consejeros ganan el doble de lo que gana el presidente. Se rayan. Que les bajen a los viáticos, a las comidas, a los vinos y a todos los gastos superfluos. Austeridad republicana”.
Por ello, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que el Instituto sí cuenta con recursos suficientes, ejemplificando con las acciones austeras que su administración habría llevado a cabo para la distribución de los recursos, “¿Cómo no les va a alcanzar”, cuestionó.
Respecto a que el titular del organismo electoral amagó con que acudirá a las instancias legales para defender su derecho a contar con recursos suficientes para llevar a cabo las tareas previstas en 2022, entre ellas la revocación de mandato, el mandatario aseguró que “está en su derecho” de tomar acciones legales.
“Está en su derecho de hacerlo. Yo lo que pienso es que el presupuesto es dinero del pueblo. Nosotros somos simplemente administradores del dinero del pueblo”.
Cabe destacar que al recorte del INE, el PEF también contempla recortes por más de 8 mil millones a otros órganos y poderes autónomos, como el Poder Judicial, presupuesto al que se le realizó una disminución de 3 mil millones de pesos, sin embargo se se propuso un 37% más de recursos, destacando la Guardia Nacional y el Tren Maya, los dos con 74% adicional al aprobado el año pasado.