Modificarán actas de matrimonio para que no exista distinción de sexo en matrimonios igualitarios
Luego de que el pasado 13 de noviembre la reforma al código civil de Querétaro que reconoce el matrimonio igualitario entrara en vigor en el estado, se prevé realizar modificaciones en los formatos de las actas de matrimonio, a fin de evitar distinciones de género entre los cónyuges.
El director del Registro Civil del municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, detalló que de manera general se integrarán en las actas de matrimonio las leyendas “contrayente 1” y “contrayente 2” evitando así la imposición de géneros masculino o femenino.
“El día de hoy tuve una reunión con el director, ya están trabajando en ello y efectivamente se va a modificar el formato por lo que sé, se pondrá contrayente uno y contrayente dos, únicamente para que ya no se diferencie el género; pero ese tema lo tiene que ajustar la Dirección Estatal, que hasta lo que sabemos será un cambio inmediato, y será para todos en general, no sólo para las parejas del mismo sexo que soliciten matrimonio civil, es decir, es una modificación al formato general”, apuntó.
Asimismo, informó que hasta el momento no se han recibido solicitudes de bodas entre personas del mismo sexo, únicamente se han pedido informes sobre los requisitos y la entrada en vigor de la reforma.
“No hemos tenido solicitudes hasta ahora, sí hemos atendido llamadas telefónicas preguntándonos si ya habían entrado en vigor las reformas al Código Civil, la respuesta es que sí, ya entró en vigor; los requisitos que hay que cumplir no cambian, mismos que los interesados pueden consultar en la página web del municipio de Querétaro. Los que hayan iniciado un procedimiento de amparo nosotros no tenemos conocimiento de cuántos y como ahorita ya no es necesario yo no le vería el caso a seguir un procedimiento de amparo”, declaró.
Ante esto, detalló que los interesados deberán agendar su cita para presentar la documentación correspondiente y posterior a su revisión se les otorgará fecha de casamiento. De igual manera, recomendó realizar la cita vía internet pues debido a la pandemia por Covid-19 la atención en el registro Civil se está llevando a cabo de esa manera.