Ómicron se contagia por aire; advierten investigadores de la UNAM
La nueva variante de Covid-19, Ómicron, es tan contagiosa como el sarampión y altamente transmisible de manera aérea, además es capaz de infectar a aquellos con su esquema de vacunación completo e incluso con su dosis de refuerzo, afirmó el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León.
De acuerdo con el investigador, el 99 por ciento de los contagios ocurre por transmisión aérea, por el contacto con secreciones respiratorias de una persona infectada en cualquier superficie.
“Si un infectado estornuda en un elevador, Ómicron queda en aerosol y al subirse otras personas se pueden contagiar. Hay el mismo riesgo en un coro de iglesia o durante una discusión en un salón de clase” detalló.
Además advirtió que Ómicron es tan contagiosa como el sarampión y que “Muchos conocidos van a enfermarse” derivado de las vacaciones invernales y las fiestas decembrinas, lo que supondrá que los casos continuarán incrementándose las siguientes semanas a un ritmo “como no se ha visto a lo largo la pandemia”.
Ponce de León, hizo una comparativa entre el nivel de transmisiblidad del sarampión contra el de Ómicron y detalló que una persona con sarampión infecta a otras 15, en promedio, en ausencia de vacunación, mientras que ómicron infecta a seis, sin embargo, detalló que la clave se encuentra en el tiempo de generación, es decir, los días que transcurren entre que la primera persona contagiada empieza a propagar el virus, hasta que los contagiados por ella también son infectivos. Detalló que mientras que con el sarampión pasa un promedio de doce días, con ómicron solo hacen falta cuatro o cinco días.
“Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días” señaló.
Además aseveró que la vida no volverá a ser como la conocíamos y que deberemos adoptar estas nuevas medidas sanitarias como un medio de vida por lo menos en algunos periodos estacionales.
“No, no vamos a volver a nuestras prácticas anteriores. Tenemos que aprender a vivir con precauciones respiratorias, con higiene, con cubrebocas, con ventilación, particularmente en algunas épocas del año” asentó.
Por su parte, el historiador y médico Anton Erkoreka detalló para el periódico El País, que Ómicron “Es el virus más explosivo y el de más rápida difusión de la historia”; mientras que el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, afirmó también que Ómicron no tiene rival y que es el virus conocido con la propagación más rápida de la historia.