La Constitución de 1917 y su promulgación en Querétaro

Cada 5 de febrero se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue promulgada en 1917, en Querétaro, en el Gran Teatro Iturbide, actualmente conocido como Teatro de la República.

El acto estuvo encabezado por Venustiano Carranza, entonces Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

Pero ¿por qué fue elegido Querétaro para su promulgación?

La Revolución Mexicana había dejado deterioradas las instituciones en México y el país necesitaba fortalecer su sistema político, de ahí que el 2 de febrero de 1916, Querétaro fue decretado como capital provisional de la República.

Lo que se buscaba es que los poderes contaran con un lugar dónde poder dedicarle tiempo y esfuerzo a la organización que la República demandaba, 

Todo surgió con la idea de reformar la constitución de 1857, la cual regía las leyes de ese entonces; sin embargo, para ajustarse a la nueva realidad social del país, se terminó redactando una nueva constitución, de la cual estuvo a cargo para su redacción el Congreso Constituyente de México de 1917.

Luego de dos meses de de debates, el Congreso cerró cesiones y se firmó el 5 de febrero de 1917, publicándose oficialmente en Santiago de Querétaro, Querétaro, e iniciando su vigencia el 1º de mayo del mismo año.

Con la nueva Carta Magna, se buscó elaborar una nueva constitución consistente en 136 artículos bajo una transformación política y de compromisos sociales para los intereses populares, tanto así que fue la primera Constitución en el mundo en establecer garantías sociales.

Algunos de los puntos que se modificaron fue la desaparición del puesto de vicepresidente, la reelección presidencial, jornadas laborales con un límite de 8 horas y el derecho a la libertad de expresión.

Además con su promulgación se puso fin al conflicto armado conocido como Revolución Mexicana y desde entonces, nos otorga la libertad incondicional y protección legal importante para los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *