Empresas aeroespaciales en Querétaro se disputan personal con experiencia en el ramo

En Querétaro el proceso de reactivación por el que atraviesa la industria aeroespacial local ha provocado que las compañías del sector entren en una disputa por obtener talento debidamente capacitado para sus vacantes, debido a la escasez de perfiles con experiencia en esta actividad.

De acuerdo con el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martin, esta disputa ha generado que las empresas oferten más por algunos perfiles incrementando los salarios en un 30%, 50% y en algunos casos hasta en un 100 por ciento, con el afán de atraer al personal capacitado para laborar con en sus compañías.

“Empezamos a recuperarlo en cifras importantes (el empleo), la realidad es que está trayendo una competencia entre las compañías para atraer talento, quitándonos personas de unas compañías a otras. Lamentablemente es una situación en la que no podemos hacer nada, no podemos llegar a acuerdos porque son ilegales (…) hay gente que se mueve de una compañía a otra por 30, 50 o 100% más (de salario). Actualmente en Querétaro hay gente que se mueve de una compañía a otra: duplicándole el salario. Esto va a ser inflacionista”, detalló.

Apuntó que a quien mayormente beneficia esta situación es al trabajador quien puede optar por diferentes ofertas y tomar la que más le convenga, sin embargo, para la industria esto representará un problema a futuro en cuanto a la competitividad para la entidad, en caso de que los salarios se incrementen de una manera superior a la que existe alrededor del mundo en el sector.

“Va a haber un beneficiado de toda esta guerra: las personas, van a conseguir mejores salarios. En una guerra por salarios y por atraer talento el beneficiado va a ser el empleado, pero hay un problema que si estos salarios crecen a un ritmo muy superior al resto del mundo, Querétaro va a perder competitividad en un futuro”, acotó.

Destacó que a pesar de que Querétaro se centra en capacitar este tipo de perfiles, el problema radica en encontrar personal con experiencia, puesto que egresados sobran. 

Refirió que esto no es exclusivo de la entidad, pues incluso empresas en Estados Unidos están llevándose al personal mexicano con experiencia en el ramo, lo que representa una extracción del talento de nuestro país en el ramo de la industria aeroespacial.

Precisó que antes de la pandemia, este sector empleaba alrededor de 10 mil personas, de las cuales debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, se perdió el 20 por ciento, es decir, 2 mil empleados. De acuerdo con Corral Martín, se prevé que para a finales de 2023 y principios de 2024,  se retome el nivel de empleos que se manejaban antes de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *