Ésta es la razón por la que se celebra el Día del Trabajo
Este primero de Mayo se celebra el Día del Trabajo, el cual conmemora a nivel mundial el movimiento obrero iniciado en 1886 para exigir jornadas más justas para los trabajadores, así como mejores condiciones laborales.
Este día tiene su origen en Estados Unidos, cuando el sindicato mayoritario de trabajadores comenzó una huelga a partir del 1 de mayo de 1886, dando inicio a enfrentamientos sangrientos entre la Policía y los trabajadores especialmente en Chicago.
El 4 de mayo los trabajadores en huelga se congregaron en la plaza de Haymarket, el ambiente era tenso, cuando de pronto un artefacto explotó derivando en la muerte de un policía. Por este incidente se detuvo a varias personas, de los cuáles cinco fueron condenadas a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero a los cuales desde ese entonces se les conoce como «los mártires de Chicago».
Por ello, en honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.
¿Por qué luchaban?
En ese tiempo, la jornadas laborales eran extenuantes pues hombres, mujeres, ancianos y niños, trabajaban por igual más de doce horas al día. La única restricción que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia que se imponía era tan solo una multa de 25 dólares.
Por esta razón, para conmemorar la lucha que costó la vida de muchos trabajadores que solo buscaban jornadas justas de trabajo, es que se conmemora este día.