Agresor de Yuriko fue vinculado a proceso por delito de violencia de género.

Durante la tarde de este domingo 1 de mayo, se vinculó a proceso al agresor de Yuriko Guillén, la mujer víctima de violencia por parte de su vecino, Jesús Israel “N”, en un fraccionamiento de Querétaro, por el delito de violencia de género por lo que se determinó prisión preventiva durante un lapso de dos meses, así lo informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro (TSJ).

«Se ejecutó la orden de aprehensión que se había efectuado desde el 22 de abril y se pone a disposición del juez y se da la vinculación a proceso.»

Se implementaron dos meses de investigación complementaria, lo que quiere decir que Jesús Israel “N” enfrentará el procedimiento privado de su libertad.

Ponce Villa añadió que los antecedentes penales solo son tomados en cuenta en caso de juicio y la sentencia fuese condenatoria y resaltó que Jesús Israel «N» fue imputado por violencia de género, lo que tiene una pena máxima de tres años.

De acuerdo con Rogelio Estrada, quien es abogado defensor de Yuriko Guillén, el imputado contaba con órdenes de aprehensión en los estados de Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Morelos por violencia familiar y fraude; en este sentido, destacó que en nueve días la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia y el gobierno estatal de Querétaro hicieron lo que en las entidades mencionadas anteriormente no se hizo en 8 años.

Sobre las funcionarias de la Fiscalía que no atendieron en un primer momento a Yuriko, informó que fueron dadas de baja y que, además, están bajo un proceso administrativo interno.

Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, señaló que la defensa de Yuriko Guillén y la Fiscalía General del Estado se encuentran analizando medidas de protección para la mujer.

“Está platicando su abogado con la Fiscalía medidas de protección. Le da preocupación que cerca de su departamento había familiares de esta persona”.

El mandatario estatal señaló que sería irresponsable de su parte decir que no habrá eventos en Querétaro, sin embargo, resaltó que en caso de que los haya “ir con todo el peso de la ley para estas personas que no deberían de estar en las calles”.

Yuriko Guillén se dijo agradecida por la detención de su agresor y exhortó a las autoridades a que se haga Justicia por todos los ofendidos por esta persona. Asimismo, agradeció al gobierno estatal por el apoyo en este proceso y señaló que la detención le da un poco de tranquilidad pero no en su totalidad.

Enfatizó que espera que esto sea un parteaguas para la atención de la autoridades en violencia de género y aseveró que en este y otros casos la Fiscalía ha hecho un buen trabajo, sin embargo, dijo, debe agilizar sus procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *