Alfredo Kevin es reintegrado con familiares maternos.
Alfredo Kevin, menor que en un principio había sido reportado como desaparecido y quien después denunció en redes sociales ser víctima de violencia familiar y que abandonó su domicilio de forma voluntaria, por lo que el DIF estatal lo aseguró, fue reintegrado con sus familiares maternos.
Así lo informó Manuel Hernández Rodríguez, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema estatal DIF; detalló que el menor fue dado de alta del Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros luego de que se solicitó una medida cautelar por su tía y abuela, quienes tendrán la guarda y custodia de manera temporal.
“El niño ya egresó del Carmelita Ballesteros, porque sus familiares maternos iniciaron una medida cautelar ante un juez familiar, la juez familiar en base a las valoraciones de la procuraduría constató que interés superior era estar con sus familiares maternos y una vez que se verificó con trabajo social y psicológico ordenó la reintegración”
Explicó que en una primera fase, se dará un seguimiento en los primeros 7 meses para verificar el cumplimiento de todos los derechos integrales como lo es el estar en un ambiente libre de violencia, el garantizar el derecho a la educación y salud, con posibilidad de ampliarse a una segunda fase de otros 7 meses.
Para que esto sucediera, señaló que se realizaron inspecciones de trabajo social, valoraciones psicológicas, así como la opinión del menor para que el juez valorará la idoneidad de ser reintegrado con sus familiares.
Explicó que el seguimiento es lo que compete al DIF; sin embargo, para temas de custodia o pérdida de patria potestad, pensión o convivencias con sus padres corresponde al juez familiar el dar seguimiento al proceso.
Detalló que al mes hay en promedio un ingreso de 13 y 15 menores que son víctimas ya sea de violencia familiar, sexual u omisión de cuidados.