A un año de la desgracia de la Línea12, su rehabilitación lleva un avance inferior al 50%.
Hoy se cumple un año del derrumbe en la Línea 12 del Metro, incidente que dejó 26 muertos y decenas de heridos, al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la oposición busque “sacar raja” del dolor humano.
El mandatario federal envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas y señaló que se ha tenido acercamiento con la mayoría de ellos.
“Enviamos un abrazo cariñoso, afectuoso a los familiares de las víctimas. Es algo muy lamentable, muy triste. Desde el principio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México está en comunicación con los familiares de las víctimas”
Asimismo, apuntó que ya hubo reparación del daño en lo material, resaltó que eso no es lo más importante, pero que ya se hizo.
“Tengo entendido, aunque esto no es importante, es secundario, que ya se cubrieron gastos. Hubo reparación del daño en lo material, que no es lo más importante y se hizo la investigación”
El jefe del Ejecutivo federal refrendó su confianza en la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y en Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, enfatizó que éste último asumió su responsabilidad en los hechos, por lo que destacó que la compañía del millonario está colaborando en la reparación sin cobrar al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
“Se hizo el compromiso de rehabilitar, lo más pronto posible, la vía que se fracturó. Es un sistema de transporte muy importante para miles de personas de la Ciudad de México. En este caso las empresas decidieron ayudar sin cobrar. El tramo que se afectó, el tramo de la tragedia, correspondía a una empresa de Carlos Slim, y él asumió la responsabilidad (…) Slim está asumiendo toda la responsabilidad, sin gastos para el gobierno de la Ciudad -cosa que nosotros reconocemos- porque sin necesidad de ningún juicio, cuando se le planteó que la obra tenía que terminarse en un año, él aceptó”.
Además, señaló que Carlos Slim ha estado personalmente al pendiente del cumplimiento del compromiso.
Respecto a Claudia Sheinbaum, señaló que “la jefa de Gobierno es una mujer sensible” y está haciendo su trabajo.
Cabe recordar que el presidente se había comprometido a que la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, estaría operando nuevamente antes de que el incidente cumpliera un año; sin embargo, hasta el momento tienen un avance inferior al 50 por ciento, de acuerdo con el director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que la Línea Dorada estará lista en diciembre próximo.