Estudiante queratano implementa sistema de degradación de unicel con ¡Gusanos!
Salvador García Puebla, estudiante de la Ingeniería en Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, ha implementado un sistema para la degradación del unicel, a través de la utilización de gusanos Tenebrio Molitor.
Se trata de su emprendimiento “Gusani”, el cual descubrió cuando preocupado por la contaminación que genera el unicel en el planeta se puso a investigar del tema y encontró un par de artículos que hablaban sobre el uso de esta especie de insectos para la degradación de este material.
De acuerdo con Salvador, los artículos provenientes de China y Estados Unidos, mencionaban que de manera inesperada científicos habían descubierto que este gusano es capaz de comerse el plástico.
“El gusano usualmente es tratado como plaga, lo encuentran en los granos de las cosechas y lo ponen en bolsas. Un día, se descubrió que se comían las bolsas de plástico que los contenían. Esto fue lo que llamó la atención de los investigadores”, contó el emprendedor.
Esta idea Salvador comenzó a replicarla en julio de 2021. Además del queretano el equipo está conformado por tres estudiantes más de diferentes universidades del país, Mitzy Dayana Cerezo Pérez del IPN, Diego Tonatiuh Hernández Martínez de la UNAM y Laura Daniela Rivera Granados, estudiante de Ingeniería en Biotecnología en el Tec campus Ciudad de México.
Los jóvenes han llevado su emprendiendo a diversos concursos a nivel nacional e internacional, logrando ganar el Demo Day 2021 nacional de Trepcamp, además de quedar en tercer lugar del Premio Santander X | México en la Categoría Lanza, y resultar finalistas del Global Demo Day 2021.