Juez admite amparos contra contratación de médicos cubanos

El juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla, José Luis Evaristo Villegas, admitió a trámite el amparo presentado contra el acuerdo del gobierno federal para contratar a médicos cubanos que presten sus servicios en zonas marginadas.

La suspensión concedida por el juez tiene carácter de provisional y será hasta el próximo mes de junio cuando se determine si es definitiva. Uno de los aspectos que no frenó el juzgado afincado en Puebla es el convenio entre el gobierno mexicano y el cubano, ya que no contraviene disposiciones públicas.

La demanda la interpuso un ciudadano que aseguró que las autoridades mexicanas no han verificado la calidad de los médicos cubanos que presuntamente llegará a este país; además, de que no han homologado sus estudios conforme a las leyes.

Sin embargo, este juez negó la suspensión provisional como había solicitado el quejoso al considerar que el acuerdo para la contratación de médicos cubanos, no se advierte que contravenga las disposiciones del orden público.

“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, concluyó el juez.

Ante ello, el 1 de junio el juez decidirá si se suspende el acuerdo o no de manera definitiva.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *