La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho al aborto en el país, afectando los derechos de miles de mujeres estadounidenses

Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos, anuló la protección del derecho al aborto, garantía constitucional que estaba vigente desde 1973.

La decisión del tribunal, coloca a Estados Unidos en la dirección contraria, ya que en las últimas décadas sus gobernantes y ciudadanos han buscado ampliar sus derechos en este tema.

Desde hace tiempo la Corte Suprema, dominada por seis jueces conservadores, ha buscado la posibilidad de eliminar la protección constitucional que brindó “Roe vs. Wade”, el caso que involucro a una mujer de 23 años llamada Norma McCorvey.

Esto debido a que consideraba incorrecto este preténdete legal y chocaba con la propia constitución. Para sostener el argumento, el juez Samuel Alito dijo lo siguiente:

“Es el momento de acatar la constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”.

Con la revocación, es posible que varios estados dentro del territorio estadounidense, prohiban totalmente el aborto o estipulen normas específicas ante esta ley; sumándose a Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur, que tomaron su decisión luego de que se conociera la declaración de la corte.

Ante la situación, el ex presidente Barack Obama, publicó su descontento mediante Twitter:

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puedo tomar a los caprichos políticos e ideólogos, atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses.”

Por otra parte, sabemos que en México actualmente solo seis estados tienen aprobado el aborto y entre ellos se encuentran CDMX, Colima, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Baja California y Sinaloa.

Al tener presente la decisión de una potencia como lo es Estados Unidos, el avance que otros países tienen respecto a la aprobación del aborto, entre ellos México, podría verse afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *