“Una tremenda desgracia”: AMLO sobre migrantes muertos en Texas

El día de ayer fueron hallados 50 migrantes muertos en un la caja de un tráiler abandonado en San Antonio Texas, al cabo de unas horas, autoridades mexicanas precisaron que 22 de ellos son mexicanos, además de siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que de 19 aún se desconoce su nacionalidad

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó que el gobierno mexicano apoyará en la repatriación de los cuerpos de las víctimas y continuará ofreciendo apoyo a todos los heridos mexicanos y a sus familias.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es una desgracia y que estos hechos tienen que ver con la situación de pobreza y desesperación. 

“Es una tremenda desgracia (…) estos hechos lamentablemente tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos”

El mandatario expresó su pésame a los familiares de los migrantes y aseguró que su gobierno realizará las investigaciones correspondientes, así como dijo que prestará ayuda para el traslado de los cuerpos. Así mismo, reconoció que fallaron los controles en la frontera común y dentro de Estados Unidos.

El tráiler fue hallado abandonado entre la Quinta Road y Southweth Side, a orillas de la ciudad. Autoridades de Estados Unidos reportaron que hay 16 sobrevivientes, entre ellos cuatro menores, quienes fueron trasladados a diversos hospitales. Hay tres detenidos y las autoridades investigan si están relacionados con estos hechos.

Es importante recordar que en 2017 se sufrió una tragedia similar en San Antonio, cuando diez personas murieron sofocadas en un contenedor que viajaba hacia Estados Unidos y que tenía el aire acondicionado dañado y los orificios de ventilación tapados. El conductor del camión, quien aseguró no percatarse de transportar a más de 100 personas en su camión, fue condenado en abril de 2018 a cadena perpetua sin opción de libertad condicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *