Querétaro podría quedarse sin agua en los próximos 5 años
Luis Alberto Vega Ricoy, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) señaló que se deben tomar cartas en el asunto del agua de forma inmediata, pues de no ser así, Querétaro se encuentra en riesgo sin quedarse sin el líquido en los próximos 5 o 6 años y enfrentar una situación similar a la de Nuevo León.
“Si no hacemos algo al respecto, Querétaro estaría igual que en Nuevo León en 5 o 6 años y no porque no falte agua sino por el crecimiento que va a tener la ciudad”
Explicó que esto se debe principalmente al crecimiento de la ciudad, lo que ha provocado la necesidad de atraer más agua a la zona metropolitana del estado. Detalló que en el estado se tiene un consumo de cuatro mil litros de agua por segundo, lo cual se prevé que aumente aceleradamente pues el crecimiento poblacional se mantiene.
En ese sentido, resaltó la importancia de la construcción del Acueducto III, para que así la entidad tenga agua para los próximos 50 años.
Señaló que en la zona de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, se está analizando la construcción de un nuevo pozo para abastecer de agua, esto debido a que desde hace aproximadamente mes y medio han carecido de agua
“Tenemos de los dos tanto de pipas como de casa. Tenemos 5 pipas de 20 mil litros cada una. Y lo que estamos haciendo surtiendo son los tanques de almacenamiento que están teniendo problemas de distribución”.
En el caso del pozo, el Vocal Ejecutivo dijo que se está trabajando en pedir los permisos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para poder llevarlo a cabo; detalló que esta obra podría representar una inversión de siete millones de pesos.