Grupo Ecológico Sierra Gorda, en alianza con ITESM, desarrolló diplomado en Desarrollo Sostenible
200 docentes del estado de Querétaro y 60 de San Luis Potosí obtuvieron una beca completa para cursar el Diplomado en Desarrollo Sostenible: Herramientas Didácticas para la Acción Climática, desarrollado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESGIAP) en alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En este diplomado, como actividad integradora y de sensibilización a los tutores, visitaron del 9 al 12 de junio la Sierra Gorda para conocer la región y el trabajo del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. y se abordaron temas como la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, la disrupción climática, el manejo de residuos sólidos, la educación ambiental y el turismo sustentable.
En la parte práctica se llevaron a cabo actividades de manejo holístico y manejo regenerativo del suelo, huertos biointensivos y las diferentes labores de cultivo en el Rancho Suelo Vivo con una orientación teórica sobre los servicios ambientales que brindan los bosques como la captura de carbono, capacitaciones guiadas por expertos del Grupo Ecológico Sierra Gorda.
La sensibilización ambiental fue dirigida por la Mtra. Pati Ruiz Corzo, directora de la organización, en la que manifestó su amor por la Madre Tierra y comentó la necesidad de enfocar los proyectos del diplomado hacia el civismo activo, siguiendo las líneas de acción del programa escuelas verdes, vinculando la escuela, la casa y la comunidad para la replicación de las acciones climáticas.
Deyanira Contreras unas de las asistentes y tutoras del diplomado recalcó “dentro de esta mágica, académica y fenomenal aventura, tuvimos la oportunidad de conocer la zona de la Sierra Gorda, en Querétaro, donde se nos mostró la vida natural de allá. Quedamos maravillados con la forma de vida que llevan, utilizando recursos de nuestra Madre Tierra.”
Por su parte Adriana Barreto, también tutora, explicó que “gracias a la inspiración del viaje de estudios, encuentro la motivación necesaria para diseñar e implementar un proyecto de trabajo sobre la misma línea temática que me permita acercar a mi comunidad escolar las herramientas necesarias para fortalecer el tema del cambio climático como una prioridad transversal en las planeaciones didácticas, buscando impactar con ello en los contextos escolares, áulicos, familiares y socioculturales.”
En general, los docentes apreciaron todos los momentos de capacitación, motivados e inspirados por todo el trabajo presentado. Por su parte, expresaron la grata experiencia vivencial que tuvieron en estos tres días la cual invitó a la reflexión sobre el estado actual de la crisis planetaria, enfatizando el problema real de la escasez del agua y de la oportunidad que tienen los docentes como agentes de cambio, ante la crisis climática.