Miguel Ángel Félix Gallardo dejará la cárcel, juez otorgó prisión domiciliaria
Un juez federal otorgó este lunes el beneficio de prisión domiciliaria al exlíder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, debido a su avanzada edad y delicado estado de salud, pues cuenta actualmente con 76 años de edad y desde 1989 se encuentra en prisión.
Detenido desde 1989 por su participación en el secuestro y asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del expiloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Félix Gallardo concedió una entrevista a la reportera de Telemundo, Issa Osorio, en agosto del 2021; en la cual se le observó reposando en una silla de ruedas y con un tanque de oxígeno.
Durante la entrevista, dijo que su salud “era pésima” y reveló que ya había perdido la vista en un ojo y se había quedado sordo, ambos del lado derecho. Incluso, afirmó ya no le quedaba mucho tiempo de vida y destacó que su familia estaba preparando “un hoyo” para enterrarlo”.
“Soy un cadáver el cual no aspira más que a ser enterrado en la raíz de un árbol”, pronunció Félix Gallardo.
Condenado a 37 años de prisión en 2017, el capo nacido en Badiraguato se encontraba interno en el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, mismo que podría abandonar en las próximas horas si la Fiscalía General de la República no impugna la sentencia. Por el momento, se desconoce en qué domicilio enfrentaría el beneficio de la prisión condicionada.
Cabe recordar que en enero de este año, el narcotraficamente impugnó la sentencia que rechazó ampararlo contra el pago de 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente de la DEA y a la del piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar, además de que buscaba que las dos sentencias dictadas en su contra se juntaran en una misma, con lo cual le restarían menos de diez años en prisión, lo que negó un juez federal en mayo.
Sin embargo, aquella vez el magistrado determinó que debía pasar 45 años más en la cárcel y hoy le han concedido el arresto domiciliario.