9 datos curiosos sobre la lucha de Independencia de México
El 15 de septiembre es, sin duda, la fecha más mexicana, sin embargo, esta fecha esconde algunos secretos y detalles que alimentan la cultura mexicana más y más, ¿quieres conocer los secretos detrás de la Independencia? Aquí te los presentamos:
- Un supuesto envenenamiento
Ignacio Allende trató de envenenar a Miguel Hidalgo en varias ocasiones, pues no le gustaba que el cura se proclamara “Alteza Serenísima” y que de alguna manera fuera el líder del movimiento independista. La leyenda cuenta que durante los primeros años de la guerra de Independencia, Allende repartió tres dosis de veneno en diferentes ocasiones, pero nunca llegaron a la boca del cura Hidalgo pues éste sabía de las intenciones de su compañero y siempre estuvo bien protegido.
- La consumación de la Independencia no fue gracias a Vicente Guerrero ni a Guadalupe Victoria
En 1821, tanto Guerrero como Victoria estaban “a cargo” del movimiento, pero temían tanto por su vida que prefirieron esconderse en la sierra y esperar a que la Independencia de México se efectuara sola. No obstante, Agustín de Iturbide cansado de ver la sangre del pueblo correr, en 1921 convocó a una junta con Guerrero y se dio el famoso “abrazo de Acatempan”, además de la proclamación de Guadalupe Victoria como el primer presidente de México.
- La Independencia no era reconocida
Aunque el movimiento de Independencia fue trascendental para la historia de Latinoamérica y el mundo, España no quería que los territorios conquistados se deshicieran de su gobierno, por lo que al momento de consumarse la Independencia en 1921, el país europeo intentó recuperar el “trono”. Esto fue imposible aunque lo intentaron por 15 años más. Fue hasta que la reina María Cristina renunció a sus bienes y entonces, fue reconocida la victoria.
- El Ángel de la Independencia es una tumba
En realidad, se llama Victoria Alada y en una oda a la Independencia de México y aunque es un increíble monumento en Paseo de la Reforma, en realidad fue creado para resguardar los restos de los héroes de la Independencia, pero hay uno que no está ahí: Ignacio Allende, pues su cuerpo reposa junto a la Catedral de San Miguel de Allende, en Guanajuato.
- El estandarte de la virgen es la primera bandera de México
Miguel Hidalgo se levantó en armas con el estandarte de la Virgen de Guadalupe y recorrió las calles de Dolores Hidalgo con él. Por ello, se considera a este signo como la primera bandera de México, ya que la Nueva España no estaría más bajo el yugo español. De ahí surgieron otras hasta llegar a la actual de tres colores con un águila devorando una serpiente.
- El Pípila no existió
En nuestras clases de historia nos hablaron de un hombre que llevó a cuestas una piedra para protegerse al quemar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas. Juan José de los Reyes Martínez es el nombre del minero que se cubrió con una roca del fuego; no obstante, al no conocer realmente su desenlace o más registros de su vida, algunos historiadores creen que pudo tratarse de un personaje ficticio creado a partir de los relatos y de la unión de varios hombres y mujeres con personalidades comunes en la lucha independista.
- Miguel Hidalgo no tocó la campana
De acuerdo a las crónicas de la época, Miguel Hidalgo no tocó la campana de Dolores para iniciar la Independencia de México, sino que él salió para convocar a la gente, mientras que José Galván, el campanero de la parroquia fue el que tocó la campana para que Hidalgo saliera y todos escucharan el llamado. Por ello, uniendo ambas personalidades, el presidente de la República en turno la toca en el balcón del Palacio Nacional en la CDMX.
- Mariano Matamoros fue un héroe trans
En 2010, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió la urna en la que descansaban los restos de Mariano Matamoros, insurgente de la lucha de Independencia y tras algunos análisis, se llegó a conclusión de que los huesos eran de una mujer adulta de entre 40 y 45 años. Ante ello, las crónicas de algunos historiadores aseguran que el también cura no gustaba de desnudarse frente a sus compañeros varones, además de ser más bajo de estatura y tener una voz aguda. Se cree que en realidad era una mujer vestida como hombre para poder luchar en la Independencia de México.
- El día del inicio de la lucha de independencia fue en realidad el 16 de septiembre
Este cambio se hizo debido a que Porfirio Díaz quiso conmemorar la Independencia el día de su onomástico para hacer una fiesta nacional, es decir, adelantó la celebración una noche.