Fiscal especial del caso Ayotzinapa renunció
Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, decidió renunciar a su cargo debido a que, señaló, se actuó a sus espaldas al solicitar las diversas órdenes de aprehensión, entre ellas la del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, casos que aún estaba integrando; así lo revelaron funcionarios federales.
Su salida definitiva de la dependencia sería luego del 30 de septiembre, es decir, al término del mes que enmarca un aniversario más de la desaparición de los 43 normalistas.
Y es que su renuncia se deriva de que Gómez Trejo había pedido cautela en la presentación de las pruebas y el seguimiento de la situación jurídica de Murillo Karam, Gertz Manero aceleró el proceso e, incluso, en una de las audiencias obligó a fiscales sin conocimiento profundo del caso a asistir, los cuales fueron desestimados por el juez, lo que ocasionó grandes diferencias entre ellas.
El todavía fiscal se encontraba en Israel para negociar una posible extradición de Omar Zerón, cuando el caso de Murillo Karam parecía salirse se sus manos y la unidad especial de investigación de Ayotzinapa al interior de la Fiscalía, por lo cual expresó su molestia en su círculo cercano.
Durante ese viaje por Israel, la FGR suspendió 21 de las 83 órdenes de aprehensión que habían sido solicitadas por su unidad, 16 de ellas a militares, con lo que se evidenció una ruptura entre ambas instancias y sus encargados, según información de El País.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia ‘la mañanera’ la renuncia de Omar Gómez Trejo como el fiscal encargado del caso Ayotzinapa y prometió a los padres de los normalistas que se hará justicia.
“Sí renunció, la fiscalía va a nombrar otro fiscal. Hay diferencias. Decirles a los papás que tengan confianza, vamos a continuar con la investigación, ojalá y me crean de que estamos recibiendo muchas presiones, de todo tipo y de todas partes y tenemos la firme voluntad de hacer justicia”