‘Firma del pliego petitorio está cada día más cerca’: estudiantes paristas de la UAQ
Luego de que el sábado 22 de octubre, la Comisión redactora del Pliego Petitorio Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se reuniera con la rectora, la Dra. Teresa García Gasca, los estudiantes, a través de un vídeo, informaron que tanto la firma del documento, como el regreso a clases están cada vez más cerca.
Los paristas aseguran que comparten el deseo de retomar clases, así como actividades de investigación por parte de estudiantes de posgrado, sin embargo también apuntaron que la demanda que dio inicio al paro estudiantil se mantiene firme, puesto que solicitan el cese de la violencia de género y contra las disidencias sexuales.
“Hemos iniciado las mesas de trabajo para dar inicio a la siguiente etapa de esta lucha estudiantil que ha marcado la historia de nuestra universidad, la firma del pliego petitorio está cada día más cerca”.
En este sentido, las y los estudiantes expresaron que en los próximos días continuarán con los trabajos para que sus exigencias sean atendidas.
“Estamos en la recta final, estamos a punto de lograr el objetivo por el cual hemos luchado día con día, el objetivo que nos hizo hermanes, que hizo que dejáramos las luchas individuales para luchar por un bien común”
Por su parte, la rectora de la UAQ, a través de Presencia Universitaria, señaló que se ha estado trabajando arduamente con el comité de estudiantes. Asimismo, informó que durante la tarde de este lunes se dará inicio con las mesas de trabajo para la elaboración del Pliego Petitorio consensuado.
“Estarán participando nuestras 4 compañeras en la primer mesa de trabajo y se pretende que esta mesa de trabajo se lleven a cabo a lo largo de esta semana y una vez que tengamos el pliego en común acuerdo entre las partes, pues se prosigue a la siguiente parte que es definir las fechas para levantar el paro, pero estas aún no han sido definidas”
Además, García Gasca, agregó que la recepción de quejas y denuncias en contra de los 4 funcionarios que presentaron su renuncia, así como de cualquier otro integrante de la comunidad universitaria, se extendió hasta este viernes, sin embargo aseguró que la ventanilla de recepción de quejas se mantendrá de manera permanente, por lo que exhortó a que se denuncie acercándose a la UAVIG o al programa de Derechos Humanos de la UAQ. Por último, en ese sentido, la rectora afirmó que no habrá represalias en contra de nadie que presente alguna denuncia.