‘Quisieron dinamitar la investigación de Ayotzinapa’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia ‘La Mañanera’ de este jueves 27 de octubre, acusó que luego de la publicación del informe del caso  Ayotzinapa quisieron “dinamitar” la investigación y poner en duda la información y actuar del  titular de la Secretaría de Gobernación. 

“Surgió la sospecha de cómo en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 órdenes de aprehensión, yo sostengo que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara, en la Fiscalía. Sin tomar en cuenta el informe le agregaron más responsables pensando que con eso ya no íbamos a poder actuar”

En ese sentido, el mandatario federal respaldó a Encinas por la investigación del caso y dijo que éste tiene todo su apoyo, asimismo aseguró que no lo van a desgastar, pese a publicaciones de nuevos reportajes en medios internacionales, esto al ser cuestionado sobre la publicación de The New York Times,  “El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron”, en el que afirma que el también subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reconoció que mucho de lo que se presentó en la investigación como evidencia “nueva y crucial” no pudo ser verificada como real.

“Ya que les quede muy claro, le tenemos toda la confianza a este señor, tiene todo nuestro apoyo, no es que lo van a desgastar y se va a debilitar. Él nos representa y no está solo. Puede venir otro reportaje del Washington Post, del Wall Street Journal, del Finantial Times, están en su derecho”

Por su parte, el Secretario defendió la investigación, la cual –insistió– aún no está cerrada. Informó que la indagación, cuyos resultados fueron presentados en agosto pasado, está sustentada en comunicaciones, declaraciones, entrevistas y testimonios de la Comisión, información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), levantamientos de campo y análisis de metadatos.

De los 154 eventos en los que está sustentada la investigación, explicó, 99 son coincidentes con otras fuentes: 38 basados en capturas con metadatos de 2014 y 61 con información posterior a ese año.

Asimismo, reconoció que le ofreció protección a Tomás Zerón para que aportara información. Y lamentó que durante el proceso de investigación por el caso han enfrentado diversos problemas como:

  • Filtraciones de videos, documentos
  • Filtración del informe no testado
  • Campaña de descalificaciones al informe, a los implicados en la investigación
  • Amedrentamiento
  • Solicitudes de amparo contra el informe
  • Espionaje
  • Pese a todos los problemas mencionados, aseguró que no dará marcha atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *