AMLO tacha de ‘grosero’ y ‘antidiplomático’ a Congreso de Perú por negar a Pedro Castillo viajar a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer confirmó que la cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual sería llevada a cabo el próximo 25 de noviembre, ha sido suspendida debido a que no le permitieron al mandatario de Perú, Pedro Castillo, viajar a México. Lo que consideró que es “muy grosero y anti-diplomático”.

Sin embargo, durante su conferencia ‘La Mañanera’ de este miércoles 23 de noviembre, el mandatario federal informó que en lugar de la cumbre, recibirá en reuniones bilaterales a sus homónimos de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric (ambos miembros de la Alianza del Pacífico), así como a Guillermo Lasso, de Ecuador; además, añadió que quedaron descartadas las visitas al país del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del mandatario argentino, Alberto Fernández.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo negó que exista un distanciamiento con el mandatario argentino por la suspención de la cumbre y por el voto argentino en contra de la propuesta de México para la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A o que agregó que le parece “inaceptable” que en el BID “continúe el predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos”

“Alberto Fernández es mi amigo, somos compañeros. Y estaba invitado porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico. Y sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento o diferencia, él es una buena persona. Nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América, o sea, ya sale un candidato bendecido por Washington y ese gana”.

Sobre la cumbre de la Alianza, el presidente mexicano declaró que haberla hecho aún cuando Pedro Castillo no estaba autorizado para asistir habría sido “avalar la intolerancia” del Congreso de Perú. Por ello, reiteró que se analiza la opción de llevar a cabo dicho encuentro en Lima, Perú, con el objetivo de entregarle la presidencia de la cumbre a Castillo; sin embargo refirió que aún no está definido cuándo se repondrá el encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *