El Caribe mexicano vuelve a recibir turistas
Casi tres meses después de que cerraron sus puertas por la pandemia del nuevo coronavirus, los hoteles del caribe mexicano comenzaron a recibir turistas a pesar de que la crisis sanitaria no ha sido superada
Redacción
De acuerdo con un reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, 41 centros de hospedaje reiniciaron labores el lunes, incluyendo uno en la zona continental de Isla Mujeres y uno más en Puerto Morelos.
El estado de Quintana Roo, con más de 2.200 casos y al menos 427 defunciones, posee unos 107.000 cuartos que representan casi el 13% de toda la oferta en México. Poco más de 35.000 pertenecen a Cancún, pero sólo unos 7.500 se abrieron a los turistas en esta etapa como una medida para evitar que se dé un rebrote.
Pero al margen de estas decisiones estatales, Miguel Torruco, secretario de Turismo pidió el martes a las autoridades sanitarias «que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo” ya que supone el 8,7% del PIB, genera 11 millones de empleos directos y el año pasado generó una derrama de más de 24.500 millones de dólares.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y que junto a Torruco mantuvo el martes una reunión virtual con gobernadores sobre el tema, coincidió en que se debe llevar a cabo la reapertura.
Sin embargo, todo el país sigue en “semáforo rojo”, es decir, en alerta máxima. Con más de 124.000 casos y más de 14.600 muertes, la propia Organización Mundial de la Salud dijo el martes que el país atraviesa por el momento más peligroso de la pandemia.
A pesar de que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatelll reconoció que el gobierno analizará el tema, se mostró reacio a la idea debido al gran número de personas que podrían movilizarse y a que los turistas podrían relajarse y no acatar las medidas de prevención.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo a nivel federal, tan sólo el año pasado esa zona del Caribe mexicano recibió a unos 23 millones de visitantes que aportaron unos 15.000 millones de dólares de los 24.563 que el turismo dejó en todo el país.
El destino tuvo su máxima ocupación en este año en febrero, cuando 86.1 de sus cuartos estaban ocupados y hasta el 15 de marzo tenía una ocupación de 73.8, pero después se vieron forzados a cerrar cuando las autoridades sanitarias comenzaron con las recomendaciones de distanciamiento social en el país.
Para el fin de semana, los hoteleros de Cancún esperan alcanzar un 13% de ocupación en sus cuartos.
Cessie Cerrato, vicepresidenta de relaciones públicas de los resorts Palace, que operan media docena de hoteles en la zona, dijo a la AP que en su primer día de reapertura recibieron a más de 100 turistas y que el 80% de esos fueron estadounidenses.