La OPS advirtió que junio es clave para Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que el mes de junio será un mes crucial para la pandemia del coronavirus en la región de Latinoamérica

Redacción

La situación es que si bien Latinoamérica ha tenido más tiempo… el aplanamiento de la curva tomará más tiempo”, aseguró en la conferencia virtual semanal de la organización.

De acuerdo con la OPS se han reportado más de 3,3 millones de casos en toda América, más que en ninguna otra región del mundo. En los países del continente, incluido Estados Unidos, se han registrado casi la mitad de todos los casos del nuevo coronavirus.

Estamos preocupados por información que muestra que el virus está creciendo en nuevos lugares, lugares que anteriormente tenían una cantidad limitada de casos”, expresó Clarissa Etienne, la directora de la OPS.

Entre esos sitios mencionó a México, Panamá y Costa Rica, donde se está incrementando el contagio en la frontera con Nicaragua. Dijo que la OPS también está preocupada por la situación en Chile, Venezuela y Haití y advirtió que podría empeorar con la llegada del invierno austral y la temporada de gripe en Sudamérica y con la época de huracanes en el Caribe.

En efecto, el sistema hospitalario de Chile tiene 96% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas y seguirá presionado por los nuevos contagios diarios que no cesan. El martes se informó que los casos ascendieron a 142.759 y los fallecidos a 2.283.

Por su parte, el gobernador del estado mexicano de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció que dio positivo al coronavirus. Astudillo, de 61 años, es el cuarto gobernador de México en contraer el virus.

México acumula 124.301 casos confirmados y al menos 14.696 decesos. De esos casos, Guerrero tiene 2.561 contagios pero su capacidad hospitalaria es menor a la de otros estados y a fines del mes pasado atravesó un momento crítico cuando la ocupación de camas alcanzó más del 78%.

Guerrero es, de acuerdo con los reportes presentados el martes por el gobierno federal, el estado con la menor tasa de contagios en las últimas dos semanas.

La Organización Mundial de la Salud considera que el país pasa por uno de sus momentos más peligrosos de la epidemia y pidió al gobierno aumentar el número de pruebas de diagnóstico, en especial ahora que ha iniciado el periodo de desconfinamiento pues, aseguró, es la manera de detectar de forma inmediata un rebrote.

Además, las autoridades de salud actualizaron la cifra de personal médico infectado, que asciende a 26.666 casos, el 41% de enfermeros y 31% de médicos, con al menos 385 decesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *