Develan placa conmemorativa por el 270 aniversario de la fundación de Santa Rosa Jáuregui

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó la develación de una placa conmemorativa con motivo del 270 aniversario de la fundación de Santa Rosa Jáuregui.

La placa fue instalada en las inmediaciones de la parroquia de Santa Rosa de Lima, un sitio de alto valor histórico y cultural para las y los queretanos.

De acuerdo con el cronista de la delegación, Lauro Jiménez Jiménez, fue en 1753 cuando los Franciscanos del convento Grande de San Francisco de la ciudad de Querétaro, tomaron posesión del terreno donde se construiría la parroquia auxiliar -la quinta que se construyó en la ciudad y que brindó servicios religiosos a las familias de las Haciendas Juriquilla, La Solana, Montenegro, Santa Catarina, Buenavista y Jofre-.

«Una mañana luminosa como la de hoy, el Padre Franciscano, Fray José Chaverri tomó posesión de este terreno. En aquel tiempo los signos de posesión eran arrancar hierba y aventar piedras», con lo que, añadió, se posesionaron de este territorio que fue pagado con 10 pesos en oro.

Por su parte, el delegado municipal, Alejandro Rodríguez Lugo, recordó que esta semana se llevarán a cabo actividades conmemorativas de la fundación de Santa Rosa Jáuregui, con el objetivo de conservar las tradiciones, dinamizar la economía y promover las tradicionales arnitas como referente gastronómico de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *