Hace 42 años salió al mercado la primera computadora con mouse incorporado
Quizá eres muy joven para saberlo, pero antes las computadoras más modernas no le llegaban ni a los talones al smartphone más sencillo de estos tiempos, incluso carecían de elementos básicos como el mouse.
Un día como hoy pero de 1981, salió al mercado la Xerox Star 8010, la primera computadora comercial que incorporó un mouse en su sistema, lo que marcó un antes y un después en la evolución de los hardware y software informáticos.
Además del mouse, la Xerox Star se destacó por ser la primera en incorporar una interfaz gráfica con ventanas, íconos y carpetas, y por permitir el acceso a la red Ethernet, servidores de archivos, servidores de impresoras y correo electrónico, tecnologías que hasta hoy siguen siendo muy vigentes.
Aunque, como te mencionábamos anteriormente, en comparación con los smartphones más básicos de la actualidad, las características técnicas de la Xerox Star pueden parecer obsoletas, en su tiempo fue una supercomputadora muy superior a la mayoría de los modelos de la época.
Y es que antes de la introducción del mouse, los usuarios tenían que manejar las computadoras de escritorio a través de comandos y descriptores de datos, como el sistema DOS o la interfaz de Microsoft llamada MS-DOS. La inclusión del mouse permitió una interacción más intuitiva con la computadora y facilitó el manejo de los programas y archivos.
En definitiva, la Xerox Star 8010 fue una pionera en la evolución de la informática, y su legado sigue siendo relevante en la actualidad.