Adán Augusto exhorta a que vídeo sobre incendio en estación migratoria se entregue a la Fiscalía
Recientemente se dieron a conocer nuevas imágenes del incidente, ocurrido hace un mes, en el que 40 migrantes perdieron la vida en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. La nueva grabación tiene una duración de 16 minutos y en él se captaron los momentos previos al siniestro, y en el que muestra que ni agentes migratorios ni guardias hicieron algo para apagar el fuego
Al respecto, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante la conferencia matutina y en suplencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó al propietario del vídeo a entregarlo a la Fiscalía General de la República como posible evidencia en la investigación del caso, pues puede contener evidencia de responsabilidades de funcionarios o migrantes.
Bajo ese tenor, el funcionario destacó la importancia de que los ciudadanos entreguen cualquier prueba de posibles hechos delictivos a la autoridad correspondiente.
Hasta el momento, cinco o seis funcionarios del INM están siendo procesados por el incidente. Además, se ha llevado a cabo una evaluación permanente en todas las estaciones migratorias del país para garantizar que las condiciones sean adecuadas para los migrantes, con la participación de funcionarios del gobierno federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la ONU.