Consejeros del IEEQ aprueban reforma electoral sin cuotas para grupos vulnerables
Durante la sesión del consejo general del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), se aprobó la reforma a la ley electoral del estado con voto particular y concurrente de los consejeros Daniel Dorantes y Karla Isabel Olvera. Los consejeros objetaron la omisión de cuotas para grupos de atención prioritaria, como jóvenes, migrantes, personas en situación de discapacidad y de la diversidad sexual.
El consejero electoral, Daniel Dorantes Guerra, explicó que su voto particular fue emitido al diferir del proyecto general debido a la falta de consideración de propuestas progresistas. Incluso, propuso que se rechazara el dictamen y se presentara de nuevo con acciones afirmativas. La consejera electoral, Karla Isabel Olvera Moreno, respaldó la postura de Dorantes al coincidir en que se debe incorporar acciones afirmativas en la ley electoral.
Los representantes de los partidos políticos PRD y Morena también expresaron su descontento porque el IEEQ no incluyó cuotas para grupos vulnerables. Ambos partidos coincidieron en que se debe garantizar la progresividad en la inclusión de estas cuotas y no dar un paso atrás. La reforma electoral aprobada contempla diversas acciones afirmativas, como la creación de bloques poblacionales y la implementación de la iniciativa 3 de 3. La propuesta será enviada al Poder Legislativo para su discusión y aprobación.