¡No más bullying! 2 de mayo, Día Internacional Contra el Acoso Escolar
El acoso escolar es un problema que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el mundo. Se trata de una forma de violencia que se da entre compañeros y puede manifestarse de diversas maneras, tales como el hostigamiento, las burlas, las amenazas y la exclusión social.
Con el objetivo de concienciar sobre los riesgos que conlleva esta problemática y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, cada 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar.
En México la situación es alarmante, pues siete de cada 10 niños y adolescentes sufren de acoso escolar, así lo reportó un estudio oficial de la organización no gubernamental internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España; lo anterior coloca al país como el de mayor cifra de casos de bullying a nivel mundial.
Tan solo cabe recordar algunos casos de bullying que han sido muy sonados en México en la actualidad, los cuales no han desenlazado de la mejor forma, entre ellos está Norma Lizbeth, la joven estudiante que murió en el Estado de México debido a las complicaciones que presentó tras mantener una pelea contra una compañera que la agredía; asimismo en Querétaro trascendió el caso de Juanito, un menor que fue quemado por sus compañeros de clase.
Y es que el acoso escolar se ha convertido en un peligro para la población infantil y juvenil en todo el mundo y se busca establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo . La causa se representa con un lazo de color púrpura.
Es fundamental que tanto padres, como educadores y estudiantes trabajen juntos para prevenir y combatir el acoso escolar y brindar apoyo emocional a las víctimas. Debemos recordar la importancia de promover un entorno de convivencia pacífica en las escuelas y fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la empatía.
Bajo ese tenor, recordemos que todos podemos hacer nuestra parte para poner fin al acoso escolar y promover un mundo sin violencia en las escuelas. ¡No más bullying!