Querétaro se mantiene en alerta sanitaria

La pandemia por Covid-19 no ha terminado y aún se sigue escribiendo la historia respecto a este virus, por lo que Querétaro se mantendrá en alerta sanitaria durante los siguientes meses, afirmó la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.


Luego de que el pasado 11 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley que puso fin a la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19, autoridades locales fueron cuestionadas sobre si se ha analizado esta decisión en lo local, lo cual fue descartado.


«Debemos ser prudentes, se sigue escribiendo la historia del Covid, todavía no hay cosas terminadas, todavía el virus nos sigue dando sorpresas. Junio y julio, en años pasados, se tuvieron repuntes, algunos importantes como en 2020 y 2021, repuntes bastante elevados que nos obligan a mantenernos alerta», detalló la funcionaria estatal.


Indicó que «aún no se puede cantar victoria» respecto al virus, pues a pesar de que se tiene una buena cobertura de vacunación entre la población, aún ha dado sorpresas el virus en Querétaro y se siguen registrando defunciones.


«Tengamos paciencia, seamos prudentes, el término de la pandemia oficial lo da la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero nosotros iremos compartiendo con ustedes si hay alguna decisión diferente una vez que pasemos los meses de junio y julio», adelantó.


Asimismo, destacó que desde el pasado 5 de septiembre se puso en operaciones la Clínica Post-covid, la cual tuvo una inversión de 36.6 millones de pesos, cuenta actualmente con una plantilla de 18 trabajadores y a la fecha ha brindado atención a dos mil 882 pacientes, de los cuales, 205 han sido dados de alta.


«En esta clínica se brinda rehabilitación al post-covid o long-covid, rehabilitación pulmorar sobre todo y cardíaca, neurológica y disfagia. Muchos de estos pacientes estuvieron intubados y eso deja lesión en las vías de acceso al momento de tragar, esto también se atiende ahí», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *