Primer convoy de Tren Maya llegará el 8 de julio
El Tren Maya es una obra importante del gobierno actual, la cual busca impulsar el turismo en la región sureste de México y conectar las comunidades a lo largo del recorrido del tren, así lo ha mencionado en varias ocasiones el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Fonatur, Javier May, informó durante la conferencia matutina de este lunes 8 de mayo, el primer convoy del Tren Maya será entregado el 8 de julio y las pruebas estáticas y dinámicas (en donde se revisará la luz, agua, y funcinamiento de cabina) así como dinámicas, es decir el rodamiento en la vías) en el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún y tiene un avance del 90%, comenzarán en agosto y tendrá una longitud de hasta 28 metros, será entregado a un taller de la compañía que construye el tren, Alstom, en Cancún.
La directora general de Alstom, Mayte Ramos, señaló que el convoy tendrá un sistema electrónico llamado HealthHub, que permitirá detectar cualquier información sobre el funcionamiento del tren en la vía y prevenir cualquier problema mecánico, es decir, el sistema de tracción, puertas, aire acondicionado, entre otros elementos del tren.Además, este sistema permitirá obtener información en tiempo real para avanzar en el mantenimiento preventivo y la optimización, para que el tren sea cada vez más eficiente y no tenga ningún problema.
El compromiso del gobierno es inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023. La obra tiene como objetivo revalorar la región y defender la identidad de sus pueblos originarios, así como fomentar el desarrollo económico y social. Con el avance en la construcción del Tren Maya, se espera que se generen empleos directos e indirectos, y se dinamice la economía de la región.