AMLO se pronuncia sobre voto de ministros en contra del Plan B de reforma electoral
Luego de que la tarde de ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararan invalido el Decreto de reformas a las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que forman parte del llamado plan B de la Reforma Electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que que es difícil encontrar abogados que defiendan los intereses del pueblo, ya que muchos de ellos están formados para proteger los intereses de las minorías y la oligarquía.
Asimismo expresó su opinión acerca de la votación del ministro Arturo Zaldívar sugiriendo que éste votó en contra del plan debido a presiones por parte del bloque conservador, pese a esto, el mandatario señaló que no está decepcionado con su desempeño.
Dicha afirmación se da con respecto a los resultados de una votación en la que el ministro Zaldívar votó junto con otros ocho ministros de la Suprema Corte para validar el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, el cual anula el Plan B en materia electoral. Bajo ese tenor, Zaldívar argumentó que el poco tiempo que tenían los legisladores para analizar y discutir a fondo las características de la reforma provocó su voto por la invalidez del plan.
Bajo ese tenor, el jefe del Ejecutivo federal, acusó a los conservadores de tener un gran control sobre el Poder Judicial y, en particular, sobre la designación de jueces y ministros. El presidente ha afirmado que los abogados propuestos por los conservadores recomendaron jueces, magistrados y ministros que están completamente al servicio del bloque conservador, lo que impide que el país avance hacia la prosperidad con justicia.