Concluye pandemia de Covid-19 en Querétaro

Se ha dado como concluida la fase de pandemia en Querétaro, así lo hizo saber la Secretaría de Salud en el estado, encabezada por Martina Pérez Rendón, a través de una rueda de prensa que el Comité Técnico a cargo de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Esta decisión fue basada en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, que ha mostrado una drástica disminución en el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones. No obstante, se hizo hincapié en que el virus aún está presente y los contagios y defunciones persistirán, por lo que es vital no bajar la guardia.

La vacunación heterogénea de casi el 96 por ciento de la población en el estado, al menos con una dosis, ha sido un factor fundamental para poder avanzar en el control de la pandemia. Bajo ese tenor, la secretaria señaló que si bien la fase de pandemia concluye, el Covid-19 seguirá siendo atendido junto con otras enfermedades respiratorias. Asimismo, se mantendrán recomendaciones a la población, alineándolas con las medidas de prevención de otros padecimientos prevenibles, además se sugiere el uso voluntario de cubrebocas en las escuelas en casos de enfermedad respiratoria y se insta a las autoridades escolares a mantener los filtros de seguridad.

Aunque dejará de publicarse el panorama epidemiológico con los acumulados de contagios y defunciones, así como el informe diario, se enfatizó que, en caso de presentarse un incremento en los casos o la aparición de una variante distinta a la variante Ómicron que conlleve un riesgo, se retomarán las publicaciones.

Cabe destacar que, hasta el 10 de mayo de 2023, el estado registró un total de 389,569 contagios y 6,981 defunciones por Covid-19. Los grupos más afectados en términos de contagios fueron las personas de entre 21 y 35 años, mientras que los adultos mayores de más de 65 años fueron los más vulnerables en cuanto a defunciones.

Con esta determinación, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a mantener la precaución y adoptar medidas preventivas, a pesar de la conclusión de la fase de pandemia. Asegurar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos sigue siendo una prioridad, por lo que se insta a mantenerse informados sobre cualquier actualización relevante en materia de salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *