Incendio en la Guardería ABC, el trágico incidente que marcó a México

En punto de las 14:45 horas, un 5 de junio de 2009 ocurrió un trágico incidente en Hermosillo, Sonora, el cual marcó a México. La Guardería ABC, ubicada en el lugar antes mencionado, terminaría incendiándose, generando la muerte de 49 menores y un número indeterminado de pequeños y adultos lesionados. 

El fuego se hizo presente en una bodega anexa perteneciente a la Secretaría de Hacienda, para posteriormente migrar a la guardería sin ningún obstáculo debido a su construcción.

Una vez que el incendio se expandió la tarea de realizar el rescate de los menores parecía imposible y poco a poco, la situación se salió de control. Cerca de 17 ambulancias se dedicaron a llevar a los heridos, sin embargo estas no fueron suficientes, por lo que los menores tuvieron que ser trasladados en patrullas y carros a los hospitales. 

Es importante mena donar que la Guardería no cumplía con diversos requisitos de las Bases para la Subrogación de Servicios de Guadería del Esquema Vecinal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder operar, pero en 2001 se les concedió un permiso por cinco años y en 2007 otro, el cual vencería a finales del 2009. 

Un 8 de julio de 2005 la Guardería fue inspeccionada por José Verdugo Ibarra, un arquitecto independiente contratado por el IMSS; en esta inspección, estableció una serie de irregularidades y señaló que el inmueble no cumplía con los requisitos para garantizar la seguridad de las personas en su interior. 

Tras esta tragedia, el tribunal en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una sesión realizada el 16 de junio de 2010, determinó que el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, resultaron vulneradas las garantías; los derechos del niño y el principio del interés superior del niño, el derecho a la protección de la vida, el derecho a la integridad física, derecho a la seguridad social y derecho a la salud. 

Fue hasta marzo de 2020 que entró en vigor un decreto por el que se garantizó la atención médica a las víctimas, tanto menores, padres y madres, así como también a maestros que resultaron lesionados en el incendio; la cual ayudó alrededor de 180 personas. 

Por otra parte, en 2021, la primera sala de la SCJN, confirmó de manera definitiva la responsabilidad por el delito de negligencia de 22 funcionarios locales y federales por la muerte de 49 infantes y por lesiones de 38 más. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *