Adiós a las prácticas dañinas: Querétaro prohíbe los ECOSIG en favor de la comunidad LGBT+
El Congreso de Querétaro aprobó por unanimidad la iniciativa que prohíbe los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género de las Personas (ECOSIG). Este acto fue celebrado por activistas de la comunidad LGBT+ y los derechos humanos durante la sesión de pleno legislativo. La prohibición de las llamadas «terapias de conversión» es un gran paso hacia la protección de la dignidad humana sin distinción alguna.
La aprobación de la iniciativa supone la reforma de distintas leyes, como la Ley de Salud, la Ley de Salud Mental, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal del Estado de Querétaro, estableciendo penas de hasta seis años de prisión a quien promueva los ECOSIG. La celebración de la prohibición contó con la presencia de organizaciones defensoras de la comunidad LGBT+ y de los derechos humanos como el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro y Sin Filtro Humanae, entre otros.
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, reconoció el trabajo de los defensores de la comunidad LGBT+ y a los diputados que lograron aprobar la iniciativa. Entre los diputados destacados por el activista se encuentran Armando Sinecio, Guillermo Vega, Daniela Salgado y Paul Ospital. Con la aprobación de la iniciativa, se protege de torturas y tratos crueles e inhumanos a la población LGBT+ desde la adolescencia y la juventud.