Departamento de Justicia demanda al Estado de Texas por muro flotante
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha demandado al Estado de Texas por la instalación de un muro flotante en el Río Grande. El objetivo del muro es impedir que los migrantes crucen la frontera entre México y Estados Unidos. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó la instalación de este obstáculo hecho de grandes boyas de color naranja en el tramo que separa Eagle Pass y Piedras Negras, pero no contaba con permiso de ninguno de los dos países. La administración de Joe Biden ha criticado el muro por sus «implicaciones humanitarias».
Esta no es la primera vez que Abbott y la administración de Biden se ven las caras en los tribunales. En 2021, el fiscal general acusó al Estado de traspasar los límites de sus atribuciones al autorizar a la policía de Texas a detener vehículos que transportaban migrantes con la excusa de que podrían estar contribuyendo a la propagación del coronavirus. Además, Abbott ha estado colocado alambre de espino en algunos puntos de la frontera, ha arrestado a migrantes acusándolos de allanamiento y los ha enviado a bordo de autobuses pagados con dinero público a ciudades de mayoría demócrata.
El Departamento de Justicia dio al gobernador hasta el lunes para rectificar, pero Abbott no revocó la orden de instalación del muro. Por eso, la denuncia no ha sido una sorpresa para él. El gobernador envió una carta al presidente Biden en la que lo acusa de no tomar medidas para atacar la crisis migratoria. «Texas lo espera en los tribunales, señor presidente», escribió Abbott.
El Gobierno de Biden tachó la medida del gobernador Abbott de «pantomimas políticas inhumanas». La Casa Blanca destacó que la frontera está registrando los números más bajos de cruces ilegales de los últimos dos años, después de que se levantara el Título 42, una norma impuesta por la administración de Donald Trump permitía la expulsión rápida de migrantes, que eran devueltos en cuestión de minutos a México. Ahora rige en solitario el Título 8, que en la práctica