Más declaraciones polémicas: Yahritza y su Esencia generan debate sobre lenguaje y comida
El trío de hermanos estadounidenses que conforman la popular agrupación juvenil de corridos tumbados, Yahritza y su Esencia, continúa siendo objeto de controversia debido a sus declaraciones. Cada palabra que emiten parece avivar aún más el debate. En esta ocasión, la discusión se centra en su preferencia por hablar inglés en lugar de español, a pesar de cantar en español y tener raíces mexicanas.
Durante una entrevista con Pepe Garza, mientras compartían una comida típica mexicana que incluía frijoles, tortillas de maíz, carne asada y arroz, los hermanos explicaron que la falta de una conversación en español en su vida diaria ha influido en su elección de hablar inglés la mayor parte del tiempo, incluso incorporando el spanglish.
Cuando se le preguntó sobre este tema, Armando Martínez, uno de los integrantes, justificó: «Pues yo digo que eso es algo normal aquí de que mezclas palabras, el spanglish porque uno en la escuela tiene que hablar en inglés y luego en la casa y no habla suficiente español como para hablarlo bien, así como si viviéramos en una casa donde siempre se habla español».
Sin embargo, esta explicación no ha sido bien recibida por todos. A pesar de su intento de mostrarse disfrutando de la comida tradicional mexicana, la reacción en línea ha sido en su mayoría negativa. Usuarios de internet critican a los hermanos y sugieren que se mantengan alejados de los platos como frijoles, tortillas, arroz y carne asada, y opten por el «pollo».
Comentarios como «Deberían reconsiderar y buscar otra profesión», «No mezclen las culturas, regresen a su ‘pollo'» y «Fue una idea equivocada mostrarlos discutiendo sobre la polémica mientras disfrutaban de tortillas y frijoles» reflejan la decepción y descontento de algunos internautas.
En respuesta a las declaraciones de su hermano, la vocalista explicó que en Estados Unidos usan términos como «chicken strips» (tiras de pollo) y «chicken wings» (alitas de pollo), lo que explica la mención de «pollo». Aunque disfrutan de la comida mexicana, se cuidan de las salsas y el guacamole.
La agrupación enfrenta un dilema público en medio de estas controversias, y la opinión de sus seguidores sigue dividida en relación a su identidad cultural y su enfoque en la música.