Abuso sexual en INDEREQ: Atletla denuncia a Andrés “N”
Desde diciembre del año pasado, el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) ha estado en la mira, principalmente por denuncias de acoso presentadas por trabajadoras.
Fue la Contraloría del Gobierno de Querétaro que se encargó de realizar la investigación, la cual logró obtener cuatro denuncias en un inicio, por acoso laboral y otras de carácter sexual.
Por esta situación, funcionarios de dicha institución fueron separados de su cargo, entre ellos el entonces titular, Edward Sánchez del Río, quien fue remplazado por la deportista Iridia Salazar.
Tras el nombramiento de Salazar como directora del INDEREQ, fue presentada la primera denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, esto en febrero del año en curso.
En este mismo mes, fueron presentadas otras cuatros denuncias, las cuales según el Contralor del Estado, Oscar García González, tres de ellas no estaban relacionadas a acoso sexual.
Al finalizar dicha investigación, Salazar declaró que no se permitiría acoso en la dependencia, ya que debía ser un ejemplo y orgullo para la sociedad.
Desafortunadamente, en este mes se sumó una denuncia directamente hacia el entrenador Andrés «N», quien fue acusado de violar a una de las atletas, quien era menor de edad cuando esto sucedió.
De acuerdo a lo declarado por la joven, ella inició en atletismo siendo una niña. Con el paso del tiempo, se convirtió en una de las consentidas del entrenador, quien le aseguró tenía un gran futuro en la disciplina.
La joven comentó que el entrenador la invitó a una fiesta en casa de un exatleta, quien en ese momento era entrenador.
En dicha fiesta, la joven se tomó dos copas y al probar la segunda, tuvo un “blackout”, del cual despertó al día siguiente en una cama.
Posterior a esto, la llevó a su casa y se detuvo para comprarle una pastilla del día siguiente. Asimismo, reveló que antes de esto sufría tocamientos indebidos, los cuales eran justificados con “masajes”.
Por la declaración, el INDEREQ no se ha manifestado al respecto, sin embargo las denuncias continuarán haciéndose públicas, pues al parecer todo un grupo de niñas deportistas fue violentado en la institución.